martes, 27 de abril de 2010

"¿Cómo crees que puedo ayudarte yo?" ( 1ª parte )

    Hoy he tenido consulta con la psicóloga. Se llama Mª Antonia y es la tercera vez que nos vemos. En mi opinión, la veo más o menos cualificada, no como el otro (Jose-Antonio) que tuve hace 4 ó 5 años. Llegó un punto en el que el hombre ya no sabía por dónde salir. En la tercera o cuarta sesión, me preguntó: "y, ¿cómo crees que puedo ayudarte yo?". Me dejó en blanco. Y me propuso dejar las sesiones y seguir sólo con el psiquiatra, el Dr. Agüero, que me lleva tratando desde hace unos nueve años, aunque nuestras consultas consisten más o menos en hablar de música, arte, filosofía, política, etc.
    Mª Antonia no me parece ni muy brillante, ni una nulidad, como aquel tal Jose-Antonio. Pero hoy me ha llamado mucho la atención que al final de la sesión, me ha preguntado como quien no quiere la cosa: "y, ¿cómo puedo yo ayudarte?"...Le hubiera contestado: "Pues ¡jolín!, piensa, que la psicóloga eres tú. Ya sabes cómo está mi vida y cómo me siento; qué es lo que anda bien y lo que anda mal. Pues ahora empieza a aplicar tu experiencia y las terapias que conozcas para mejorar mi estado psicológico". Y mientras ella apuntaba la fecha de la próxima consulta, he pensado en la respuesta: "que me refuerce cuando yo haga mejorías en mi vida, puesto que mi familia pasa de mí y no tengo apoyos para salir de este bache*. Y que me proporcione orientación.
    El próximo día le voy a recalcar lo de "orientación". A ver por dónde me sale. ¿A que se quita parte de la responsabilidad para cargármela a mi?. Es decir, "tú debes encontrar el camino". Como se suele decir en las "pelis" de ciencia-ficción ( "La guerra de las galaxias", "Matrix", etc ). Le diré que, vaya casualidad, aunque yo también sea psicóloga, o mejor, "esté formada en el campo de la mente, la conducta y los afectos de las personas", la visión de mi vida y mis problemas son totalmente subjetivos. Y que necesito a alguien que me muestre lo que me pasa desde otro punto de vista más objetivo, para poder empezar a hacer cambios. Y sobre todo orientación. Porque si yo supiera cómo cambiar, ya lo hubiera hecho, leñe, y no iría a ninguna consulta. Necesito a un@ profesional de la conducta humana (no va a ser del sector avícola y ponga un huevo), no te jode, que me oriente y me guíe, y que me "ayude a encontrar el camino", puesto que yo sola no puedo, como Luke Skywalker, Neo, Buffy la cazavampiros y toda esa gente de ciencia ficción que tienen un destino asignado. ( Y también Clark Kent, pobrecito él ).
    ¡Vamos! Que yo pago mis impuestos, que trabajen, joder.
    Que un/a ( El Dr. Agüero, aquel tal José-Antonio y mi querida Mª Antonia, entre otro/as ) se saca la plaza para en Centro de Salud Mental, y puede currárselo -no he conocido a muchos/as, y eso que mi historial es largo-. O hacer lo que muchos/as: hablar de partidos o recetas de cocina con sus pacientes, ignorantes los pobres, que se tragan todo lo que le diga cualquiera que lleve una bata blanca.
    
    *: depresión por despido improcedente, tras dos años de "mobing" y un jefe incompetente y cabrón.   

1 comentario:

Amelia dijo...

Estas cosas tan personales no se cuentan, joder, que quitan "glamour". Amelia no va al psicólogo, es la historia de una amiga suya.